El objeto de transición | Mamá informada | Madre Regia

Una mantita, un juguete o un chupón, todos hemos visto a algún niño con un objeto con tanto valor sentimental que a veces hasta es imposible alejarlo de este; el objeto transicional, objeto de apego o de consuelo es un objeto al que, el bebe o niño, le desarrolla un apego intenso y tiene como papel el de consolar, ayudar a dormir o a soportar la soledad al darse cuenta que es una persona distinta a su mama, en otras palabras, le ayuda a luchar contra la angustia de separación.

Puede ser un osito de peluche, un camisón, una almohadita, una sábana o, en otros casos, una conducta específica como chuparse el dedo, tocarse el cabello, cantar una canción para dormir, etc, sea cual sea este objeto o conducta el niño es el que lo elige de manera arbitraria, puede tener un olor característico y en definitiva debe ser ese y no otro.

No hay ninguna regla escrita respecto a estos objetos, el niño es el que elige y decide cuando lo requiere, o en otros casos cuando no le es indispensable, y así mismo también decidirá cuando ya no lo necesita porque ya se siente seguro de sí, por este motivo no es aconsejable suprimir este objeto si el apego es muy grande ya que forma parte de una etapa muy importante en su desarrollo que puede durar hasta los 3 o 6 años (recuerda que un profesional de la salud, en este caso un psicólogo infantil, podrá ayudarte a despejar cualquier duda que tengas respecto a la edad e intensidad del apego).

En lo personal no recuerdo haber tenido uno y hasta el momento mi niña ocupa dormir en mi pecho. Has memoria, ¿Cuál fue tu objeto de transición en la infancia? ¿Tu bebe o niño tiene alguno?

Fuente: Guía para Mamás Primerizas (2000) Larousse páginas 58-60

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: