Recomendaciones para evitar un golpe de calor en los niños | Madre Regia

El verano se empieza a sentir y con él llegan los días en el que el calor es el protagonista; como adultos tomamos acciones consientes o otras tantas inconscientes que nos ayudan a disminuir la temperatura corporal, sin embargo, en los niños es diferente, nosotros como padres somos los que debemos preocuparnos de que no sufran deshidratación o el llamado “golpe de calor”.

A continuación me gustaría compartirte algunos tips para evitar esta calurosa situación con nuestros hijos:

Ofrecer líquidos o lactancia materna a demanda.

Un bebé que es alimentado con leche materna a demanda no requerirá tomar agua, quizá notes que está más pegado al seno y es precisamente debido a que la leche materna está dotando la cantidad de agua que el bebé necesita. En niños más grandes, ofrecer líquidos es vital; ofrece de preferencia agua natural fresca, evitando los jugos preparados o jugos naturales debido a su alto contenido de azúcar.

Un tip para no olvidar ofrecerles agua a los niños es colocar un temporizador o alarma cada 30 minutos o 1 hora; si el niño no desea tomar agua tampoco debemos obligar, el asunto es ofrecer, y si toma acaso algunos sorbos eso es lo que su cuerpo requiere en el momento.

Comidas frescas.

Dejemos las sopas calientes o los caldos para el invierno y elijamos comidas frescas como ensaladas, verduras y frutas de temporada. Recordemos que los alimentos como el pepino, la sandía, jícama y muchos alimentos más, son fuentes ricas de líquidos, por lo que además de ser deliciosas nos ayudan a hidratar nuestro cuerpo. Otras opciones de snacks frescos pudieran ser unas palelitas de fruta congelada, ¡a los niños les encantan!

Baños con mayor frecuencia.

El agua, además de hidratar, ayuda a disminuir la temperatura corporal, así que ¡al agua patos! Esto no significa que debamos terminarnos el agua del mundo, pero si es necesario refrescar a los pequeños tomando un baño extra a la hora de más calor o realizar actividades con agua, como meterlos a una pequeña alberca inflable.

Actividades sin tanto movimiento.

El movimiento genera calor, así que es preferible evitar actividades deportivas o que generen mucho movimiento en los niños; pintar, leer o armar rompecabezas son algunos ejemplo de acciones más tranquilas para entretenerlos. En caso de que tu hijo realice algún deporte, no es necesario que deban excluirlas de la rutina, solo asegúrate de suministrar los líquidos necesarios, refrescar su cuerpo y, si hay mucho sudor, ofrecer suero con electrolitos especiales para niños (revisa con su pediatra).

Proteger del sol.

Hay días en los que debemos escondernos del sol lo mejor posible, de preferencia elegir visitar lugares cerrados o bajo techo; o en caso de salir a la interperie, nunca olvidar termos con agua fresca y siempre aplicar protector solar, colocar gorras, lentes de sol y/o sombrillas.

Ropa ligera.

La tela ideal para el calor es el lino o el algodón; procura revisar las etiquetas de la ropa en los bebés y niños, las telas elásticas suelen ser calurosas, por ello habrá que evitarlas. Recuerda también que el material de los pañales es más caluroso, los pañales de tela son una buena opción para que esté más fresco el cuerpo de un bebé.

Automóviles y calor. 

Los materiales de los coches suelen elevar más la temperatura en su interior, así que procura ventilarlo antes de subir a un niño a su asiento, tratar de estacionarlo bajo techo, colocarle protectores solares en las ventanas, y nunca, pero nunca, dejar a un niño en el interior solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: