¿Cuándo y con qué debo cepillar los dientes de mi bebé?

¿Que sientes cuando te dicen: “vamos al dentista”? ¿Apoco no te dan ñañaras con solo imaginar estar sentado en ese frío sillón, con la boca abierta y el sonidito típico retumbando en tus oídos? Ahora imagina a tu(s) hijo(s) en su primera visita al dentista ¿no te gustaría que tuvieran una experiencia menos traumática?

La verdad es que la mayoría de las “dentofobias” se deben al recuerdo de una mala experiencia en la infancia o adolescencia causadas principalmente por un mal hábito de higiene bucal. Como padres de familia nos toca la responsabilidad de informarnos sobre los cuidados de higiene oral que debemos realizar e inculcar en nuestros hijos para evitar la aparición de la famosa “caries” y así también huir de citas dolorosas y abrumantes para ellos.

El aseo bucal según edades

La higiene bucal comienza cuando todavía no hay dientes, sin embargo el cepillo y la pasta aún no forman parte de esta etapa, estos se reemplazan por una gasa húmeda o un dedal de silicona con el que se hace un masaje suave sobre las superficies de la boca. Esta técnica se puede implementar a la hora del baño, por consecuencia se realizará 1 vez al día y su razón de ser será ir acostumbrando al bebé a la manipulación de su boquita.

Una vez que erupciona el primer dientito (Post sobre la salida de los dientes) se pasa a la limpieza 2 veces al día con dedal de silicona o cepillos dentales infantiles; al salir las primeras muelas (alrededor de los 18 meses) se debe reforzar la técnica con cepillo dental 2 veces al día, esta debe ser sencilla para los padres, procurando limpiar todas las superficies de los dientes y evitando que el niño trague la pasta dental, en caso de utilizarse.

¿Qué cepillo y pasta dental debo usar?

El tamaño del cepillo dental se relaciona con el tamaño de la boca del niño, por lo general son de cabeza pequeña con cerdas suaves y redondeadas y se pueden conseguir como cepillos dentales infantiles en cualquier tienda de conveniencia.

En cuanto a la pasta dental es común escuchar que lo mejor es que sea con fluoruro para evitar la aparición de caries dental, sin embargo, en bebés de 0 a 24 meses no se recomienda que tenga concentraciones mayores a 1,000 ppm de fluoruro ya que, en edades tempranas, no se tiene el reflejo de escupir y la pasta termina pasando al tracto digestivo, pudiendo provocar fluorosis; en mayores de 2 años ya se pueden usar pastas con concentraciones de hasta 1,450 ppm.

La cantidad ideal de pasta dental va de acuerdo también a la edad, hasta los 2 años se recomienda que la pasta quede como un manchado sobre el cepillo, de los 2 a los 6 años debe ser del tamaño de un chicharo o lenteja, y arriba de los 6 años la cantidad es de 1 a 2 cm. 

Una vez que se decida usar pasta dental se debe tener cuidado especial en la lectura de sus ingredientes, así como es necesaria siempre la supervisión de un adulto para evitar que se ingiera y el cepillado no sea el correcto.

¿Cuándo visitar el dentista por primera vez?

En realidad el momento perfecto para acudir al odontólogo siempre será desde el momento que aparece el primer diente por periodos de 6 meses y antes de que surja algún problema; lo ideal es no esperar hasta que el tratamiento se convierta en una experiencia dolorosa y traumática para nuestros hijos. Actualmente existen odontopediatras capacitados con técnicas especiales para tratar a los niños, diseñadas justamente para evitar que se conviertan en adultos con pánico a los dentistas.

Así que … ¡a convertir la limpieza dental en un hábito preventivo y no una tortura cada que visitemos al dentista!

Les dejo las fuentes de información:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: