Receta Regia: Machacado con Huevo 

Llegó septiembre, el mes de la patria, un mes en donde los colores verde, blanco y rojo se hacen presentes en las calles, las canciones típicas suenan por todos lados, sobre todo cuando van acompañadas de fuertes zapateos y trajes de mil colores que hacen vibrar a cualquier mexicano, y claro, no puede faltar la comida típica Mexicana, esa comida que además de nutrir el cuerpo, nutre también el alma. Es por esto que este post va dedicado a esos ricos aromas que, de generación en generación, han sido transmitidos hasta el día de hoy.

Como buena Madre Regia en esta ocasión te comparto la historia y receta de un delicioso platillo típico del norte de México, el Machacado con huevo.

Cuenta la historia, que por allá de 1928, cuando se construía la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, los trabajadores compraban a los lugareños la típica carne seca, un alimento fácil y práctico de consumir en las largas jornadas de trabajo; al estar ya cansados de comer lo mismo, le piden a Doña Fidencia Quiroga, dueña de la Hacienda “Tia Lencha”, que incluya este alimento en un nuevo platillo, de ahí que Tía Lencha haya guisado la carne seca con tomate, cebolla, chile serrano, un poco de manteca de puerco y huevo, creando lo que se conoce el día de hoy como Machacado con huevo.

Si bien existen muchas variantes de este platillo típico del norte, te presento la manera en la que la consumo con más frecuencia, acompañado de unas deliciosas tortillas de harina y una salsa picosita que hacen de este platillo un desayuno de campeones.

RECETA MACHACADO CON HUEVO (2 personas)

  • Carne Seca (50 gr)
  • 3 huevos
  • 1/4 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 chile serrano
  • Aceite vegetal


Para acompañar (opcional):

  • Tortillas de harina
  • Salsa

PROCEDIMIENTO

  • Se pica el tomate, cebolla y chile serrano.

  • En un sartén se calienta el aceite vegetal y se dora la cebolla aproximadamente por 1 minuto. Ya traslúcida la cebolla se agrega la carne seca y se deja dorando para después agregar el chile serrano.

  • En este punto existen versiones en donde se agrega el tomate y después el huevo, pero en lo personal yo agrego primero el huevo hasta que esté cocido y posteriormente agregó el tomate para que conserve su consistencia. Los huevos se baten por separado para evitar cáscaras en la mezcla y se sazona con pimienta solamente ya que la carne seca contiene la sal necesaria.

img_6339-1img_6341-1img_6344-1

  • El Machacado está listo para ser servido, unas ricas tortillas de harina, salsa y a disfrutar.


Como mi hija aún es pequeña y no consume huevo, lo preparo con el chile serrano, sin embargo, la versión infantil puede realizarse sin este ingrediente, o incluso, se puede preparar con una salsa de tomate casera en vez del pico de gallo para que sea más atractivo para los niños.

Espero disfruten esta deliciosa receta que con amor comparto y se animen a visitar el #RecetarioMBMx que algunas mamás blogueras preparamos para ustedes en este mes patrio.

¡VIVA MÉXICO Y SU COMIDA!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: