Como proteger de los rayos solares a bebés y niños | Maternidad Informada | Madre Regia

Surgen en mi mente recuerdos de cuando discutía con mi mamá porque no quería ponerme el protector solar y a regañadientes terminaba embarrada de esa crema pegajosa y que ardía hasta el alma en los ojos, todo por disfrutar de un momento bajo el sol; ahora que me convertí en mamá y que estamos a días de hacer el primer viaje a la playa con mi hija, el tema de la protección solar es uno de los que más me preocupa y, hoy más que nunca, agradezco y valoro tanto a mi madre por dejarme blanca como fantasma pero bien protegida.

En fin, en mi papel de Sherlock Holmes me di a la tarea de revisar en artículos médicos y científicos (como siempre) cuales son las medidas de protección solar que debo tener con mi hija, y de paso para toda la familia, así que ahí les va lo que investigué:

     1. Evitar exponerse al sol en horas críticas

De 11 de la mañana a 4 de la tarde es cuando los rayos solares dan más directo en la superficie terrestre, cuando leí estos datos y mi pediatra me lo confirmó me quedé con cara de… “¿y que se supone que voy a hacer en la playa en todo ese tiempo?”, bueno pues como la recomendación dice, evitar no es prohibición, sobre todo si vamos a un viaje en donde el sol es el protagonista. Esta recomendación se adapta principalmente para la mayoría de los días en casa, si no hay necesidad de sacar a los niños en estas horas, mejor.

     2. Cubrirse con ropa, gorros y lentes adecuados.

Este punto fue el que llamó más mi atención ya que uno pensaría que con cualquier tela o gorro está cubriendo esta necesidad, pero en realidad lo correcto sería usar lo siguiente:

  • Ropa de manga larga y de tela de trama apretada, preferentemente holgada y de colores oscuros; las telas de mayor grado de protección solar son el nylon, la lana, la seda y el poliéster, recuerden que el propósito es proteger de los rayos ultravioleta y esta es la mejor manera de hacerlo. En mi caso conseguí un traje de baño de manga larga de poliéster en Carter´s que la verdad me encantó (imágen 1).
  • 1498688326580
    Los sombreros que mejor protegen son los que tienen un ancho de ala mayor a 7.5 cm, estos protegen cara, orejas, mentón y cuello, proporcionando un FPS de 7; mientras más pequeña sea la ala del sombrero menor FPS tendrá. Conseguir sombreros para bebé no es una tarea fácil, encontré uno también en Carter´s de ala pequeña de 5 cm y me prestarán otro de ala ancha que incluso se puede mojar, excelente para esta ocasión.1498688362406
  • Otro objeto a considerar son los lentes, si bien los bebés se ven divinos con lentes de sol, no todos son adecuados para proteger contra los rayos solares; si tienes la fortuna de que tu bebé se deje los lentes puestos al menos un rato lo ideal es buscar alguno de calidad que tenga una leyenda o etiqueta que mencione que cuenta con FPS. El uso de lentes solares reduce la exposición de los rayos UV al menos en un 80%, reduciendo al mismo tiempo la probabilidad de desarrollar cataratas, otro efecto negativo de la exposición excesiva de los rayos solares en los ojos. En Liverpool hace tiempo conseguí unos bastante monos y con la leyenda de FPS, desde ese entonces practico dejándoselos puestos para que se vaya acostumbrando.

1498688393062
     3. Usar fotoprotectores

La regla de oro, aplicar un protector solar, y no solo es colocarlo, si no saberlo aplicar bien. Los protectores solares normalmente actúan formando una barrera contra los UVA (los que causan envejecimiento prematuro y suprimen el sistema inmune) y  los UVB (causan irritación y quemaduras), ambos causales poderosos de cáncer de piel. Para realmente considerar que un fotoprotector está siendo aprovechado en su máxima capacidad se deben seguir las siguientes normas:

  • Aplicar generosamente 30 minutos antes de la exposición solar en piel limpia y seca.
  • Se reaplica cada 2 horas o después de tener actividad física intensa como jugar, nadar o cualquiera que pudiese haber eliminado el producto de la piel.
  • Reaplicar después de haber secado con toalla, se sabe que con un secado enérgico se puede eliminar hasta el 85% del producto.
  • Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse a los rayos solares y no se les debe aplicar fotoprotectores debido al riesgo de toxicidad al absorber los componentes por medio de la piel y pasar al torrente sanguíneo. El uso de protectores solares en menores de 6 meses de edad es solo por prescripción del pediatra.
  • El protector debe ser de amplio espectro (esto quiere decir que protege de los UVA y los UVB) y con FPS de 15 o mayor; si no se especifica en el envase esto significa que solo previene las quemaduras solares y no sobre el desarrollo de cáncer en la piel.
  • Existen en el mercado muchas marcas comerciales con bloquedores solares para diversas actividades y edades, lo ideal para bebés de menos de 1 año es aplicar fotoprotectores de tipo dermatológico, evitando así irritaciones por parabenos y fragancias.

1498688441443
     4. Mantenerse debajo de la sombra

Por lo general, cuando hay sol corremos a buscar una sombra, efectivamente la sombra de estructuras cercanas disminuyen considerablemente la radiación ultravioleta directa, sin embargo, esta radiación también se puede reflejar a través de las superficies como arena y hormigón por lo que es importante que este paso en la protección solar se lleve a cabo en conjunto con otras medidas como las que se han mencionado.

Tomar en cuenta estas recomendaciones suena a una ardua labor, y sí, lo es, muchas veces no tenemos el tiempo ni las ganas de estar aplicando cada 2 horas el protector solar, los niños se rehusan a dejarse el gorro y miles de impedimentos que surgen a la hora de estar bajo el sol; como dato del terror te platico que los niños se exponen a los rayos solares 3 veces más que los adultos y que antes de los 21 años ya hemos recibido entre el 50 y el 80% del total de la radiación solar que recibiremos en toda nuestra vida, así que el fin de esta información es reconocer que como adultos es nuestra responsabilidad el cuidado de la piel de los niños para poder evitar el desarrollo futuro del cáncer de piel tan peligroso en nuestra época.

Fuentes de información:

Fotoprotección en la infancia

Fotoprotección en los niños

Un comentario sobre “Como proteger de los rayos solares a bebés y niños | Maternidad Informada | Madre Regia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: