A mi bebé no le han salido los dientes … ¿es normal?

Como padres nos preocupamos por cada uno de los aspectos en el desarrollo de nuestros hijos, nos preocupamos cuando el sobrino gateó desde los 6 meses y el nuestro se ha tardado, cuando el vecino ya dijo “mamá” y el mío apenas y balbucea, cuando la hija de tu amiga camino antes del año y la tuya demanda brazos todavía, y claro, no puede faltar la preocupación cuando tú bebé sonríe con su encía pelona y la mayoría de los niños que conoces ya están estrenando sus pequeños dientitos.

Sin duda alguna la maternidad nos enseña a respetar los tiempos en el desarrollo de nuestros bebes, incluso entre hermanitos; sin embargo, ¿como saber hasta dónde es normal el atraso en algún proceso de desarrollo en los niños? En este post me enfocaré en proporcionarte información sobre la erupción dental infantil en específico.

DENTICIÓN INFANTIL 

Conocidos como dientes infantiles, dientes de leche o dientes temporales (porque precisamente están un solamente un tiempo en la boca), los dientes de niño, que son 10 superiores y 10 superiores dando un total de 20, son fundamentales en la salud de nuestros hijos, te explico algunos aspectos de su importancia:

  • Cortar, desgarrar o triturar, cada pieza dental tiene su función específica, formando parte fundamental en la masticación.
  • Cuando falta o se deteriora algún diente no sólo se ve afectada la masticación, también el crecimiento corporal y orofacial.
  • Cuando hay alguna alteración en estos dientes existe el riesgo de problemas en la deglución y en el habla.
  • La estética de los dientes influye en el correcto desarrollo psicológico y del autoestima desde la infancia.
  • Sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes.

CRONOLOGÍA Y SECUENCIA DE ERUPCIÓN

Si bien hay dientes natales (los que se observan desde el nacimiento) o neonatales (los que erupcionan dentro de los primeros 30 días de vida), la mayoría de las piezas dentales emergen en la boca a partir del 6to mes, teniendo una secuencia y cronología relativamente común entre las diferentes culturas.

Ahora bien, esto no significa que todos deban de tener sus primeros dientes al mismo tiempo, existen intervalos en meses en los cuales se considera “normal” la erupción de los mismos, te presento la tabla correspondiente con la secuencia y cronología de erupción dental infantil:

 

 

CAUSAS DE ADELANTO O ATRASO DE LA ERUPCIÓN DENTAL INFANTIL

Factores como la genética, el sexo, la raza, el nivel socio-económico, la influencia de la hormona del crecimiento y de la lactancia materna han sido foco de atención en los últimos estudios científicos relacionados con la erupción; en estos estudios se advierte que el único factor representativo en los tiempos de erupción es la influencia de la hormona del crecimiento, a mayor cantidad de hormona las posibilidades en el adelanto de la erupción dental es superior y viceversa, hablando de una cantidad menor de hormona existe la posibilidad de un atraso en la misma.

Otro de los factores importantes en el atraso de la dentición es la talla y peso al momento del nacimiento, los bebés prematuros o con mamás fumadoras durante el embarazo, tienden a presentar un atraso en el inicio de la dentición, al igual que en diferentes procesos del desarrollo. 

¿CUANDO NO ES NORMAL UN ATRASO EN LA ERUPCIÓN DENTAL?

Lejos de pensar si es normal o no es normal la falta de presencia de las piezas dentales después de los intervalos de tiempo en meses establecidos en la tabla antes presentada, es importante acudir con algún especialista, recordemos que cada niño es diferente y solamente un profesional de la salud del niño es el capacitado en descartar problemas como la agenesia dentaria (ausencia clínica y radiológica de un diente, dada solamente en un .5%), alteraciones en el peso y la talla, quistes, gingivitis, enfermedades sistémicas, impactación o anquilosis, entre otras.

Así que ya sabes, si tu bebé no tiene dientes pero está dentro del rango de meses en la cronología de erupción, ten mucha paciencia, ya brotarán; si aún no llegan y ya pasó del tiempo “común”, te invito a acercarte con un odontopediatra, ese especialista en la salud bucal y dental en los infantes, el profesionista por elección que te ayudará a sentirte más segura y tranquila ante la ausencia de dientes en tu bebé.

Fuente de información: Burgueño, L. (2014) Estudio de la erupción de los dientes temporales en una muestra de niños de la Comunidad de Madrid. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. 

3 comentarios sobre “A mi bebé no le han salido los dientes … ¿es normal?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: