Beneficios de la estimulación acuática en bebés | Maternidad Informada | Madre Regia

Pasamos los primeros 9 meses de vida intrauterina en un medio acuático como lo es el líquido amniótico, desde este punto, parece ilógico que debamos aprender a nadar o relacionarnos con el agua, pero aún así lo hacemos para sentirnos seguros o incluso sobrevivir en situaciones de peligro.

No es necesario esperar cierta edad para iniciar con este tipo de educación, los bebés son precisamente los nadadores inatos y para ellos existe lo que se conoce como estimulación acuática.

La estimulación acuática es una serie de actividades, preferentemente preparadas bajo una metodología de aprendizaje, en un ambiente líquido que promueve una adaptación positiva del niño con el agua. 

No cabe duda que, después del nacimiento, el primer acercamiento del bebe con el agua se da por medio del baño, sin embargo es importante conocer las diferentes actividades que se pueden realizar en este momento para ayudar a nuestros hijos a tener una actitud positiva en este tipo de ambiente, y que mejor que acercándonos con profesionales capacitados para el correcto desarrollo de habilidades acuáticas.

Bajo un mundo de beneficios que proporciona la estimulación acuática te presento un resumen de las 5 más importantes:

1. Previene fobias y miedos acuáticos

El miedo o fobia al agua comúnmente sucede por una experiencia negativa en un medio acuático o por inducción de ideas equivocadas por parte de los mismos padres o familiares cercanos; si nosotros como padres tuvimos alguna experiencia que nos provocó adquirir miedo a nadar o a sumergir nuestra cara en el agua, será muy importante no trasmitir ese sentimiento a nuestros hijos. La estimulación acuática tiene como propósito principal el favorecer la relación positiva y promover la adaptación del niño con el medio acuático a lo largo de su vida.

2. Previene ahogamientos

Una de las principales razones por las que los padres deciden meter a sus hijos a clases de natación, es el miedo a los ahogamientos; la estimulación acuática  desde los primeros meses de vida permite, por medio del mantenimiento de ciertos reflejos inatos del bebé desde el nacimiento, el desarrollo de la capacidad para mantener la flotación y el bloqueo de la respiración hasta que alguien pueda acudir a auxiliarlo.

3. Promueve el desarrollo cognitivo

Al relacionarse con el medio acuático desde el nacimiento hasta los dos años de edad, el niño puede estructurar y organizar el conocimiento de la realidad que lo rodea, aprende a distinguir diversos objetos, espacios o personas; los movimientos en el agua, la comunicación con otros bebés y la interacción con diversos objetos favorecen las conexiones neuronales, importantes durante los primeros años de vida.

4. Promueve el desarrollo motor

El agua proporciona una sensación de pérdida de gravedad que contribuye a presentar una enorme variedad de movimientos que no podría realizar estando en tierra, esta experiencia permite anticipar el momento de caminar debido a un mejor desarrollo neuromotor. Algunos de los reflejos con los que nacen los bebés pueden reforzarse y convertirlos en actos naturales, por ejemplo, el reflejo de moro que facilita la flotación boca arriba, el reflejo palpebral que permite al bebé mantener los ojos abiertos para orientarse estando sumergido en el agua, el reflejo de apnea que ayuda a bloquear la respiración cuando el agua humedece las vías respiratorias externas, entre otros.

5. Se fortalece el vínculo afectivo padres-hijos

Cuando es posible, es importante que los padres participen en las clases, aumentando el lazo de amor y cariño, y al mismo tiempo, reforzando la seguridad del pequeño ante una actividad nueva para el, la sensación de seguridad debe estar presente en todo momento para asegurar la confianza con el entorno y permitirle al niño explorar.

Existen muchas maneras de estimular el crecimiento sano de nuestros hijos, y la estimulación acuática es una de ellas, acércate a los centros de educación acuática de tu comunidad y descubre está maravillosa experiencia.

Mas información:

Estimulación Acuática para bebés

El descubrimiento del medio acuático de 0 a 6 años

Estimulación de los reflejos en el medio acuático

Un comentario sobre “Beneficios de la estimulación acuática en bebés | Maternidad Informada | Madre Regia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: