Caries de biberón 

¿Sabías que en México 6 de cada 10 niños sufren de caries dental a los 6 años de vida? La verdad es que entre temas de alimentación, el gateo, los primeros pasos y primeras palabras, junto con todos los procesos por los que pasan nuestros hijos en sus primeros años, hablar de caries debe ser primordial. 

Pero, ¿qué es la caries?, aunque muchos la hemos vivido en carne propia, es importante especificar que la caries es una enfermedad infecciosa, tan frecuente como la gripa, que afecta a los dientes y es causada por la bacteria Streptococcus Mutans al alimentarse de los azúcares presentes en la boca e ir destruyendo el tejido duro de la dentadura.

Por lo general es una enfermedad plenamente identificada en adultos, sin embargo, desde que aparece el primer diente infantil la enfermedad puede aparecer, dando lugar a lo que se conoce como caries de biberón o caries rampante.

Este tipo de caries se presenta principalmente en bebés y niños que acostumbran dormir con chupones impregnados de sustancias azucaradas como miel, o que toman biberón con fórmula, zumos o leche materna acostados, sin tener una higiene dental después de la toma. La característica principal de este tipo de caries es la rápida destrucción de los dientes anteriores superiores provocando dolor y molestias en el niño.

Caries de Biberón

Debo hacer hincapié en que los estudios indican que las probabilidades de adquirir este tipo de caries en bebés alimentados con lactancia materna exclusiva es considerablemente inferior al de los niños alimentados con fórmula, incluso se ha demostrado que la lactancia materna exclusiva y prolongada parece ofrecer una clase de protección contra esta enfermedad.

Una vez conocido el tema, te proponemos tres puntos básicos para evitar que tus hijos sufran esta enfermedad:

  • Adquirir buenos hábitos de higiene oral: convierte el cepillado de dientes en una rutina divertida, agrega música, enseña videos didácticos y sobre todo, predica con el ejemplo.
  • Evita la alimentación con biberón o chupón con azúcares al dormir: los odontólogos recomiendan retirar el biberón entre los 9 y 12 meses de edad para prevenir la caries de biberón, suena a un proceso difícil, más no imposible, se puede ir introduciendo paulatinamente el uso de vaso entrenador; en caso de no ser posible, lo recomendable es realizar limpieza bucal con gasa o cepillo después de cada toma, en especial la nocturna.
  • Visitar al Odontopediatra: los dentistas pediatras no sólo se dedican a curar males, uno de sus principales trabajos también es la prevención; los chequeos periódicos y la aplicación de fluoruro son importantes para la prevención de la caries y mantenimiento de la salud bucal en infantes.

Cada parte del cuerpo y mente de nuestros hijos es importante y los dientes no son la excepción, así que te invito a cuidar de ellos para fomentar una salud integral y al mismo tiempo evitar hacerles pasar un momento de dolor a nuestros niños.

Más información:

Lactancia Materna y Caries de la infancia Temprana

Caries asociada a alimentación con sucedáneos de la leche materna en biberón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: