Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Hoy, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, y si me hubieras preguntado hace un año si creía importante esta fecha te hubiera respondido con un rotundo NO. Ahora que he vivido la bonita experiencia de la lactancia y que conozco el mundo de información que gira entorno a esta, he cambiado totalmente de opinión y considero que es un día que vale la pena recordar y celebrar.

¿Qué es?

Hasta hace poco “donar leche materna”, a mi punto de vista, era como convertirse en alguna clase de nodriza para algún familiar o amigo cercano, pero no, no es así, la donación de leche humana existe formalmente desde inicios del siglo XX, cuando las condiciones para la conservación de la leche fueron optimas para garantizar su calidad al proporcionarla a neonatos o bebés prematuros en centros de salud pediátrica; lamentablemente muchos de los bancos de leche humana de esa época tuvieron que cerrar sus puertas por el auge de las fórmulas artificiales y otras condiciones, como la epidemia de sida, propia de aquellos tiempos.

Actualmente, la evidencia científica pone como manifiesto que el mejor alimento para un recién nacido bajo cualquier circunstancia es la LECHE HUMANA, incluso cuando no es de la propia madre. Es por ello que, en diferentes partes del mundo, ha sido necesario establecer centros especializados encargados de recoger, analizar, procesar, realizar controles de calidad y distribuir leche materna, además de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la lactancia.

¿Quienes necesitan leche humana donada?

Los principales candidatos a recibir este oro líquido son:

  • Bebés prematuros de bajo peso que no han podido ser amamantados por sus madres
  • Neonatos con problemas digestivos
  • Bebés en recuperación post-cirugía digestiva ya que es un alimento fácil de digerir

¿Quiénes pueden donar?

Las normas son diferentes en cada banco de leche, sin embargo, las donadoras deben ser madres lactantes sanas que reúnan los siguientes requisitos generales:

  • No haber enfermado o padecido fiebre en los últimos días
  • No haber recibido transfusiones de sangre en los últimos 6 meses
  • Que no sean consumidoras de alcohol, tabaco o drogas
  • Sin tatuajes, perforaciones o acupuntura realizadas en el último año
  • No padecer enfermedades como sífilis, hepatitis o VIH
  • Informar si se está tomando algún medicamento

Procedimiento para la donación de leche humana

Los procedimientos varían de banco a banco, así que lo más recomendable es acercarte a al Banco de Leche Humana más cercano para que te proporcionen los requisitos y procedimientos que manejan en esa institución. En general, el procedimiento es haberse realizado estudios de sangre (algunos son proporcionados por el mismo centro de salud) y una entrevista clínica, para posteriormente realizar la extracción según las normas que se establezcan.

Donación de leche humana en México

En México existen 23 Bancos de Leche Humana, dejando clara la importancia de la promoción de la lactancia materna como principal alimento del niño sano. Anexo el directorio de Bancos de Leche Humana del país, indicando que se debe actualizar, agregando el recientemente inaugurado en Nuevo León, ubicado en el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil.

 

Así que, para que funcionen los Bancos de Leche Humana en el mundo, deben existir personas de buena voluntad que deseen compartir un poquito de ese tesoro que no todas tienen el privilegio de tener, y si bien no puedes o no deseas donar por el momento, te invito a compartir esta información para que llegue a más mamitas que aún no conocen de este maravilloso procedimiento.

¡DONEMOS LECHE! … ¡DONEMOS VIDA!

Fuentes de información:

Alba Lactancia Materna

Puesta en marcha del banco de leche materna donada en una unidad neonatal

Tríptico de Donación de Leche Humana por Fundación Lobos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: